P s i c o l o g í a C r i m i n o l ó g i c a

miércoles, 3 de marzo de 2010

En la mente del asesino



http://uanlcriminologia.blogspot.com/

sábado, 13 de febrero de 2010

Existe o no una mente criminal?


Algunos psiquiatras, psicólogos y sociólogos han creado una hipótesis que impide el desarrollo de una cordura social. Me refiero al de la "mente criminal". Como si se tratase de un concepto definido y natural. Una mente criminal estría definida como incapaz de distinguir entre el bien y el mal.
La "predestinación" a que un ser dañe a su propia clase, a su propio grupo, a su propia sociedad sin que este tuviera control de sus actos. Por lo tanto un ser con una mente criminal que cometa actos dañinos, sin poder distinguir entre el bien y el mal no es un criminal, sino un desentrenado social y no sería responsable de sus actos, sino la sociedad que falló en su entrenamiento. El crimen, en todo caso, sería la indiferencia de un hombre "cuerdo" para optar por lo que él mismo consideraría normalmente racional. Pero supongo que para hablar de una mente criminal, primero tendríamos que definir el adjetivo "criminal".
Crimen es el nombre que se le da a las actividades que transgreden los intereses que estipula la ley. Ley que es escrita por un grupo de personas en las que en la mayoría de los casos no le confiaríamos nuestro dinero, si no fuera porque las leyes que ellos escriben nos obligan a hacerlo.Para mi, Criminal, no es mas que un adjetivo muy ambiguo, que necesita de algo o alguien que lo defina de caso en caso. Por ejemplo, en Singapur es un crimen mascar chicle, y ni digamos de darse unas medallitas con los panas en Omán.
En el peor de los casos, ¿es el aborto un crimen?... Esto nos plantea ambigüedad al momento de definir esa línea imaginaria que separa lo que es criminal y lo que no lo es.El problema que ha llevado a estos encargados de la salud mental a refugiarse en eso de la "mente criminal" es que los sistemas de correccionales del estado que los contrata no han reformado ni reducido lo criminal, por lo que prefieren achacarle a la condición natural de criminalidad sus propios fracasos. Es mi opinión que en esta sociedad no existen las herramientas para establecer, fuera de toda duda razonable, la existencia de la mente criminal.
En todo caso es la sociedad la demente, ya que condenamos los mismos crímenes que cometemos bajo el amparo de la legalidad. Al mismo tiempo que condenamos a un Ted Bundy o un Toño Bicicleta, colectivamente aprobamos acciones como los ataques nucleares a Japón, el bloqueo económico a Cuba y la invasión a Panamá.En todo caso la tan mentada mente criminal es una actitud antisocial fundamentada en los prejuicios de una sociedad incapaz de trazar unas normas equilibradas de convivencia. Donde se fuerza a los individuos socialmente despreciados a vivir juntos, lo que desencadena en una visión colectiva de apatía y desquite contra quienes ellos entienden los marginan.La brutalidad policiaca, la no deseabilidad de estas personas en la competencia justa de empleos con mejores condiciones, la marginalidad educacional, los decadentes o no existentes servicios médicos, la arrogancia de interacción social con que se les trata, la no imparcialidad judicial que viven y muchos otros métodos de indiferencia y desprecio colectivo son tierra fértil para el tipo de conducta que quieren llamar mente criminal.
Esto nos conduce a un estado de decaimiento e histeria social que motiva a la creación desesperada de leyes que se traducen en más condiciones desventajosas y represoras que dan pie a más sentimientos de no pertenencia y sed de venganza...

sábado, 23 de enero de 2010

¿Alimentos contra el Crimen?


¿Podrían los suplementos nutritivos ser la clave para disminuir el crimen? Un estudio en reformatorios británicos intentará responder a esa pregunta.
Más de mil jóvenes en tres reformatorios en Inglaterra y Escocia fueron reclutados para participar en la investigación. El objetivo es descubrir si los micronutrientes, en particular los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en los aceites de pescado, pueden mejorar la conducta.
El estudio, financiado por la organización de investigación médica Wellcome Trust, está siendo dirigido por el profesor John Stein, neurocientífico de la Universidad de Oxford. "Es un estudio muy interesante", le dijo a BBC Ciencia la profesora Carmen Campoy Folgoso, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada. "Y creo que nos podrá dar muchas sorpresas porque estoy convencida de que los ácidos grasos Omega 3 tienen una influencia directa sobre la conducta", agrega la experta.
Señales sociales
Los mil voluntarios que participan en el estudio son jóvenes delincuentes y la mayoría está cumpliendo largas sentencias por delitos violentos. Cuando se les interrogó, ninguno dijo haber comido pescado crudo o marinado en su vida. Y muchos afirmaron que durante gran parte de su vida su dieta había consistido en comida rápida con poco o nada de vegetales y frutas.
El profesor Stein cree que los suplementos alimenticios, en particular las grasas de pescado Omega 3, pueden mejorar o reducir la conducta antisocial de los delincuentes. Su tesis es que muchos jóvenes cometen crímenes porque no pueden reconocer apropiadamente las señales sociales. "Mi teoría es que estos micronutrientes mejoran la función de las neuronas en el cerebro, que son encargadas de controlar las señales visuales y sociales", afirma el científico. "Cuando se carece de estos, la persona puede reaccionar negativamente, de forma impulsiva o agresiva". "En resumen -agrega el experto- los aceites de pescado son necesarios para lograr que el cerebro funcione adecuadamente". Durante el estudio de dos años, la mitad de los prisioneros participantes tomará cuatro cápsulas de micronutrientes al día con sus comidas. La otra mitad tomará cápsulas falsas o placebos. Dentro de cuatro meses, los investigadores compararán los registros disciplinarios de los dos grupos de participantes.
El profesor Stein no es el único que apoya esta teoría. La profesora Campoy está coordinando el Programa NUTRIMENTHE, un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 16 países. El programa seguirá durante 5 años a 120.000 niños de entre 6 y 12 años para observar los efectos de la nutrición en los primeros años de vida en el desarrollo y salud mental.
"Queremos demostrar el papel de determinados nutrientes en etapas precoces de la vida, y qué influencia tienen a largo plazo sobre el desarrollo cerebral y la conducta", afirma la investigadora. Tal como explica la científica otros estudios en el pasado ya han demostrado que la dieta de la madre durante la gestación tiene una influencia directa sobre el desarrollo de la conducta infantil. "En particular se ha observado que las mujeres que estaban mejor nutridas en ácidos grados poliinsaturados Omega 3, tuvieron menos niños con problemas de conducta, como problemas de hiperactividad, impulsividad o agresividad", señala. "Es decir, hasta ahora las estadísticas demuestran que hay una clara influencia entre la buena nutrición de ácidos grasos Omega 3 en la madre y la conducta del niño". Los expertos creen que el papel de estos micronutrientes podría incluso ser más importante durante los años de la adolescencia, cuando ocurren cambios cerebrales importantes.
Hasta ahora, sin embargo, no se ha estudiado el impacto de los ácidos grasos Omega 3 en la conducta de jóvenes. "Hay que tener en cuenta que en la etapa de la adolescencia es cuando peor empiezan a comer los jóvenes" dice Carmen Campoy. "En estos años muchos de ellos hacen deficiencias importantes de nutrientes, como hierro y calcio, porque están en una etapa importante de crecimiento".
"Y si además el joven tiene un ambiente social no favorable, porque están casi siempre solos y mal alimentados, el impacto es todavía peor". Esta también es la etapa que determina la conducta social y las funciones ejecutivas, las que permiten al ser humano tener una capacidad de decisión ante los problemas y poder solucionarlos. "Todo este proceso es parte del desarrollo social que cuando se ve afectado puede conducir a conductas negativas y delictivas", dice la investigadora. "Por eso creo que este estudio es una muy buena idea -agrega- y si logra demostrar el impacto de los micronutrientes podría tener un enorme impacto en la sociedad".

Los secuestradores son "psicópatas" incurables, dice experta mexicana


México, 17 sep (EFE).- Los secuestradores son "psicópatas" incurables que disfrutan de la impunidad y el poder de someter, humillar y asesinar a sus víctimas sin remordimiento, según la psicóloga mexicana Luz García López, que ha investigado los patrones de comportamiento de estos criminales.
"Los secuestradores son psicópatas que no se van a readaptar jamás", aseguró hoy la especialista en una entrevista.
Estas conclusiones son resultado de un trabajo de investigación de más de cinco años, que incluye 178 entrevistas a delincuentes de alta peligrosidad que cumplen sentencias en las cárceles de México, uno de los países con mayores índices de secuestros del mundo.
La psicóloga indicó que para su trabajo conversó abiertamente con secuestradores, homicidas, violadores, traficantes de drogas, pederastas, abusadores de menores y ladrones.
Una abrumadora mayoría accedió a expresar sus opiniones de manera abierta, debido a que todos cumplen ya una sentencia y sus delitos han sido demostrados, además de que, según García, la vida en la prisión para ellos es "muy aburrida" y sus niveles intelectuales son bajos.
Con estas entrevistas, logró elaborar perfiles de varios tipos de criminales, entre ellos de los secuestradores, quienes "tienden a disfrutar su actividad, el acecho a la víctima y el análisis de su capacidad económica para pagar el rescate, o del estudio de sus costumbres".
García indicó que el secuestrador siente una gran satisfacción al doblegar a los familiares de una víctima mediante actos de crueldad.
Relató que uno de sus entrevistados contó con "un placer extraordinario de su capacidad y bravura" cómo obligó a un comerciante a someterse a sus exigencias después de enviarle el dedo mutilado de su esposa.
Añadió que, aunque el secuestrador tenga cómplices, siempre cuenta sus fechorías en primera persona, con una visión egocéntrica, con jactancia de su habilidad.
Además, explicó que otro de sus entrevistados fue un joven que raptó a su patrón, un comerciante de ropa, y lo asesinó debido a que su cómplice no cumplió con la norma de mantenerlo vendado para evitar que el secuestrado los reconociera.
La especialista indicó que los secuestradores son personas de cualquier clase social que no tuvieron una formación ética sobre las obligaciones, por lo que desarrollaron una actitud perversa que siempre busca romper las reglas de convivencia social.
"Aunque vivan bien, aunque tengan riqueza, no hay dinero que satisfaga al perverso, su deleite es el quebrantamiento de las normas, eso los hace sentir vivos, no lo hacen por dinero sino por placer", aseguró la psicóloga.
Recordó que Daniel Arizmendi, un delincuente conocido como el "Mochaorejas" (cortaorejas) confesó que no sentía nada cuando cortaba esas partes del cuerpo a sus víctimas, pues solo le preocupaba su madre.
La psicóloga aclaró que las personas con personalidad perversa o psicópata abundan en la sociedad, pero solo los más ignorantes y tontos llegan a la cárcel, pues los más brillantes y cultos se relacionan bien políticamente, y ocupan cargos y puestos desde donde quebrantan las normas.
Ninguno de los secuestradores entrevistados se arrepintió de sus crímenes y, al no experimentar arrepentimiento ni piedad, ni culpabilidad ni lástima, pueden someterse a los polígrafos sin problemas, reveló García.
Afirmó que los secuestradores son personas muy desleales que rompen cualquier acuerdo con los familiares o con sus cómplices.
En México, este delito se ha convertido en una de las actividades criminales más lucrativas junto con el narcotráfico y, según datos de las autoridades, entre 2002 y 2007 fueron secuestradas 3.628 personas en el país.
El secuestro y posterior asesinato del adolescente Fernando Martí, hijo de un importante empresario, fue el detonador de una movilización social en el país para exigir a las autoridades que frenen la acción del crimen organizado, que ha causado unas 3.000 muertes este año, según cifras extraoficiales.



http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=10421891&page=1&wa=wsignin1.0

Crisis Contemporanea

Crisis Contemporanea

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Freud

SIGMUND FREUD

Conocido como Sigismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis. Vivió de 1856 de 1939. Este pensador revolucionario desafío de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana Propone que somos impulsados por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestas primeras experiencias de vida

Algunas de sus frases:
(mis favoritas)

  • Existen dos Maneras de ser feliz en esta vida, es una Hacerse el idiota y la otra serlo.
  • Si la inspiración no viene a mí Salgo a su encuentro, a la mitad del camino.

T.H.D

Teorias del desarollo Humano





La teoría Psicosexual de Freud

Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. Deacuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.


Tres componentes de la personalidad


La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.

  • El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebés o mojadas, sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; además, no son conocidos por su paciencia
  • El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos
  • El superyó; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética. Por lo tanto el superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.

Etapas del Desarrollo Psicológico

Freud, pensaba que el sexo era el instinto más importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que habían reprimido.
Freud decía que los niños pequeños son seres sexuales (1940/1964), cuya perspectiva del seño era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse el dedo y orinar. Freud creía que a medida que maduraba el instinto sexual su foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una nueva etapa de desarrollo psicosexual.
Freud decía que los padres deben caminar en una línea delgada con sus hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca satisfacción de las necesidades sexuales causaba que un niño se obsesionara con cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo caso el niño podía fijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo detenido) y conservar algún aspecto de ella a lo largo de su vida.
Por ejemplo: un bebé que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo, lo cual generó un conflicto a ese respecto, podría expresar esta fijación oral a través de actividades sustituidas como fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba que las primeras experiencias y conflictos infantiles pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos

Etapas del desarrollo psicosexual según la teoría de Freud


.................................................. ..................................................


Etapa PSICOSEXUAL


Edad


Descripción


Oral


Nacimiento 1 año (2,2)

El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes placer OBTIENEN e actividades orales como chupar, morder y masticar. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta Puede ansiar más tarde el contacto íntimo e Incrementar Excesivamente su nivel de dependencia con Respecto a su Cónyuge.


Anal


1 a 3 años

La micción y defecación Voluntarias Se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres Producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que Crean Los Padres Puede Tener Efectos Duraderos. Por ejemplo, LOS NIÑOS QUE SON Castigados por "accidentes" en el control de esfínteres Pueden Transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.


Fálica


3 a 6 años

En esta etapa el niño, OBTIENE El Placer de la estimulación genital. Los niños desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seño opuesto (llamado Complejo de Edipo en los niños y el Complejo de Electra en las niñas). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los niños internalicen las características del rol sexual de Normas y morales de su rival paterno del mismo sexo


Latencia


6 a 11 años

Los traumas de la etapa fálica Causan conflictos sexuales que Serán reprimidos e impulsos sexuales que Serán recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el superyo CONTINÚAN desarrollándose a medida que el niño más OBTIENE Capacidad de solución de problemas en la escuela e interiorización valores sociales.


Genital


12 años un adulto

La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes Deben aprender cómo Expresar Estos impulsos en formas socialmente aceptables,. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface Mediante el matrimonio y la crianza de los hijos


.................................................. ...........................................

Mi clase

Transtorno de la personalidad en el adulto

La teoria de Erickson del Desarrollo Psicosocial


Milton H. Erickson
Nacido en Dinamarca y fue criado en Alemania, y pasó gran parte de su adolescencia vagando por toda Europa. Después de recibir su título profesional. Ericsson se trasladó a Estados Unidos, donde estudió a estudiantes universitarios, combatientes, trabajadores por los derechos civiles del sur e indígenas americanos. Luego de haber observado muchas semejanzas y diferencias en el desarrollo entre estos grupos sociales diversos, no es sorprendente que Ericsson hiciera hincapié en los aspectos social y cultural del desarrollo en su propia teoría psicosocial.
A medida que el conocimiento de Freíd se extendió, atrajo a muchos seguidores. Sin embargo sus discípulos no siempre concordaban con el, y al final comenzaron a modificar algunas de sus ideas y se convirtieron en teóricos importantes por derecho propio. Entre los más conocidos de estos estudiosos neofreudianos se puede mencionar a EriK EriKson.



Comparación de Erickson y Freud

Aunque Erikson (1963;1982) acepto muchas de las ideas de Freud, difirió de éste en dos aspectos importantes. Primero Erikson (1963) hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres. Ericsson ha sido clasificado como un psicólogo del “yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la función del yo) a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teoría el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y superyó.
Una segunda diferencia crítica entre Erikson y Freud, es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales que Freud. Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias
.

Etapas del Desarrollo de Erickson y Freud

Edad aproximada

Etapa o crisis “psicosocial” de Erikson

Punto de vista de Erikson :
Hechos significativos e influencias sociales

Etapa freudiana correspondiente

Nacimiento a 1 año

Confianza básica contra desconfianza

Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el bebé puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es e agente social clave.

Oral

1 a 3 años

Autonomía contra vergüenza y duda

Los niños deben aprender a ser “autónomos” alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave

Anal

3 a 6 años

Iniciativa contra culpa

Los niños intentan actuar como adultos ytratarán de aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos sentirse culpables. La resolución exitosa de esta crisis requiere un punto de equilibrio: el niño debe conservar una sensación de iniciativa y no obstante aprende a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave.

Fálica

6 a 12 años

Laboriosidad contra inferioridad

Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos.
El fracaso en la adquisición de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres.

Latencia

12 a 20 años

Identidad contra confusión de roles

Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante “¿Quién soy?” Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñaran como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres.

Genita Inicial (adolescencia)

20 a 40 años (adulto joven)

Intimidad contra aislamiento

La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación intima. Los agentes sociales clave son novios, cónyuges y amigos íntimos (de ambos sexos).

Genital

40 a 65 años (edad adulta media)

Generatividad contra estancamiento

En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Esta norma de “generatividad” son definidas por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cónyuge, los hijos y las normas culturales

Genital

Vejez

Integridad del yo contra desesperación

El adulto mayor mira la vida retrospectiva, viéndola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepción importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.

Genital



Contribuciones de la Teoría de Erikson y Críticas a la misma
Muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar.
Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebés, el crecimiento del autoconcepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros del juego en el desarrollo social.
Por otra parte, la teoría de Ericsson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. ¿Qué clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con éxito los diversos conflictos psicosociales? ¿Exactamente cómo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior? Desafortunadamente, Ericsson no es muy explícito acerca de estas cuestiones importantes. Por lo tanto, su teoría es en realidad una revisión descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qué tiene lugar este desarrollo.

Criminologia (L)



C r i m i n o l o g i a


Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología

Principales teóricos de la criminología


César Lombroso

Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. En 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe: "Medicina Legal para Enajenados Mentales".Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL".En 1872 publica 'Memorias sobre los Manicomios Criminales', en donde expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lombroso considera que es necesario que existan manicomios para criminales, y que los locos no estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales; pero también expone la necesidad de que si esos enfermos han cometido algo antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza, sino que plantea la creación de manicomios especializados para criminales.Otra de sus obras, 'El Genio y la Locura', le sirve para exponer la teoría de que en realidad todos los genios están locos, que el genio es un anormal, y para sostener que del genio a la locura o de la locura al genio, no hay más que un paso.En 1876 publica el TRATADO ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE, en el cual Lombroso expone su teoría. Se puede decir que con dicha obra comienza la Criminología como ciencia.En 1885 se realiza el Primer Congreso de Antropología Criminal, en Roma, y sus ideas son receptadas con gran entusiamo; sin embargo, en 1889 se aprueba el nuevo Código italiano siguiendo las ideas de la Escuela Clásica, sin incluir ningún concepto de la Escuela Positiva.Lombroso muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 años de edad, y dejando un gran legado a la historia no sólo de la criminología, sino de la medicina y de la ciencia en general, es sin duda un gran precursor e iniciador de la criminología.

Enrico Ferri

Nació en San Bernardo Po, Mantúa, el 25 de febrero de 1856. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizó estudios sobre la pena y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.Ferri se caracterizó por que se dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría. Sin embargo, la situación politíca dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri. Por desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.Durante sus últimos años Ferri desarrolló una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios países europeos, participó en múltiples congreso.


Rafael Garófalo
Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal: "Criminología".La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario.Garófalo participó en diversos Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y fue profesor de la universidad de Nápoles.

Para concluir diremos que para el inicio así como para la formación de la Criminología, no sólo como tal, sino como ciencia, fue trascendental la existencia y las aportaciones de los tres hombres de los que hemos hablado en el transcurso de este trabajo: Lombroso, a la cabeza de todo este movimiento; Ferri, como alumno y cercano colaborador de su maestro Lombroso; Garófalo el cual le da titulo a nuestra ciencia como Criminología.Son estos tres hombres ilustres los formadores y precursores de la escuela positivas que es uno los antecedentes más importantes de la Criminología como ciencia.Nos dimos cuenta que la tarea de estos tres estudiosos de la ciencia y en especial de la Criminología no fue fácil, pues se toparon con muchas criticas y con muchos perjuicios. Pero no cabe duda que lograron lo que buscaban y varios de sus conceptos los tenemos ahora en nuestros códigos.

 

©2009 Xitlalli Reyes | by TNB